El mantenimiento Industrial ¿Formalidad o estrategia?

El mantenimiento Industrial ¿Formalidad o estrategia?

¿Es acaso el mantenimiento industrial una mera formalidad en una empresa?

Si así lo fuera, también podríamos decir que las pérdidas de tiempo y materia prima que produce una falla, dentro de las líneas de producción, son poco importantes en el proceso productivo.

Las inspecciones, calibraciones, detecciones, entre otras, van más allá de ser un conjunto  de elementos que conforman un “taller de reparaciones”; en tiempo de “crisis”, el mantenimiento industrial se convierte en una herramienta vital, en un sistema de prevención  y medición capaz de evitar fallos y desperfectos mecánicos que paralicen las líneas productivas, optimizando costes, mejorando la disponibilidad de los activos, eliminando accidentes, permitiendo la gestión adecuada de los recursos, en fin,  sumando a la cadena de valor de las empresas.

Se ha vuelto tan importante el tema de mantenimiento industrial, que este, dejó de ser en los países desarrollados un tema de reparación de máquinas, para convertirse, en una de las áreas a las que se presta mayor cuidado y se destina mayor inversión tecnológica, se convirtió incluso, en un tema de educación, no solo técnica, sino también a nivel de trabajadores, porque resulta importante que estos conozcan  los equipos que manejan, hasta el punto, que sean capaces de  detallar cuál es  el desenvolvimiento normal de la máquina y qué hacer o cómo actuar en caso de algún desperfecto.

Todo proceso de mantenimiento industrial, debe estar conformado por dos tareas: la primera la prevención, para evitar accidentes del personal, se evitan daños de maquinarias que afecten el nivel de producción, previene producciones defectuosas;  y la segunda área la correctiva: porque a través de la inspección y supervisión, se corrige  cualquier error en la planificación y ejecución de las tareas de producción.

No convierta al mantenimiento en una simple formalidad empresarial…cuando realmente puede llegar a convertirse en una de sus principales ventajas competitivas de su empresa.

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